jueves, 29 de marzo de 2012

terabajo: los en sallos

Secretaria De Educación
Dirección De Educación Media Superior
Departamento De Educación Terminal Y Tele bachillerato
Escuela Tele bachillerato N° 56 “ Samuel León Brindis “
Clave:07eth0044

Tema: Genes dominantes.
Materia: Biólogo
Profesor: Marco Antonio Zambrano Alegría
Alumno(A): Leysi Maydeli Jiménez López

Introducción
Es te  proyecto nos da conocer todo acerca del el Gen recesivo. Gen dominante: es el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se representa mediante letras mayúsculas. También veremos de la mitosis, meiosis,  profase, anafase: citocinesis, metafase y mucho más, como las de funciones de coaduno de lo ya mencionado…

               Genes dominantes

Gen dominante: es el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se representa mediante letras mayúsculas: AA, BB (Si es homocigoto) Aa, Bb (Si es heterocigoto en ese caso el rasgo recesivo se oculta).
Si tienes un padre con ojos azules y una madre de ojos marrones, tú tienes mayor probabilidad de tener ojos marrones pues ése es un gen dominante, mientras que el genotipo que no se expresa (ósea el color azul) es recesivo.
RECESIVO: el carácter o rasgo biológico no se manifiesta con frecuencia, se caracteriza por permanecer oculto, se representa con letras minúsculas, aa, bb, etc.
Final del formulario
Imagina que tienes dos alelos para un gen (color de ojos azul y marrón)
El alelo que se expresa en el fenotipo (el color de los ojos) es dominante respecto al al otro ya que es el que se expresa. El alelo recesivo queda oculto en el genotipo, pudiendo transmitirse y expresarse en la descendencia.

Si una persona con estos dos alelos(heterocigótico) tiene los ojos marrones, el marrón es dominante respecto al azul.
Si una persona tiene los ojos azules quiere decir que los dos alelos que posee para el color de los ojos son azules. El color de ojos azul solo se expresa en el fenotipo cuando se encuentra en homocigosis.
En genética el término gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que más predominan, como los ojos de color café o negro que los verdes o azules

La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos. La genética humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, biología molecular, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética médica y el asesoramiento genético. El estudio de la genética humana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana. Este artículo describe sólo características básicas de la genética humana; para la genética de los trastornos ver: genética médica.
GEN RECESIVO:
En Genetica el termino gen recesivo es aplicado de un par alelico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.
En genética el término alelo recesivo es aplicado al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre. El concepto de dominancia y recursividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan más de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso, un alelo podría ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitaría estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo.
Acá te dejo otro tipo de información que te puede ayudar. Los seres humanos somos diploides, es decir que nuestra información genética es doble (una "copia" de cada padre). Sin embargo esas "copias" no son idénticas. Un gen dominante es aquel que se manifiesta aunque se encuentre expresado una sola vez (en una sola de las copias). Mientras que un gen recesivo es el que se manifiesta cuando no se expresa el alelo dominante. Es decir que para que se manifieste el gen recesivo debemos heredarlo de ambos padre. El ejemplo más claro es el de los ojos claros. Si tienes el gen "no fabricar colorante" y el gen "fabricar colorante negro" tus ojos serán negros, pero serías "portador" del gen de ojos claros.
Entonces tienes la mitad de posibilidades de que tus hijos hereden por parte tuya el gen de ojos claros. Y sólo si lo heredan también de su madre tendrían ojos claros. El síndrome de Down (si bien es heredable de otro Down), generalmente se produce por un error en la copia del material genético.


.Conclusión
A la con colusión que llegue es que el gen recesivo en genética el termino gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo y también en Genética el termino gen recesivo es aplicado de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.

             Referencia bibliográfica
http://es.wikipedia.org/wiki/Diploide
http://es.wikipedia.org/wiki/Gen_dominan…
http://es.wikipedia.org/wiki/Gen_recesiv…
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro…
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro…
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro
http://omurtlak.bloggum.com/yazi/gen-rec…

No hay comentarios:

Publicar un comentario