jueves, 29 de marzo de 2012

resumen de todo lo que vimos en biologia.

este semestre aprende sobre la reproduccion cerlular, las faces que pasa la celula, los virus como el virus del sida, de la rabia, por que se produse el cancer, como se trasmite, tambien vi que es la erensia, sobre el ADN y los tiupos de ARN que hay, la mitosis y la meiosis, lo asexual y sexual, el contenido de la celula que hay dos tipos de celula, entre otras cosas mas...

En salo de le reproduccion celular

Secretaria De Educación
Dirección De Educación Media Superior
Departamento De Educación Terminal Y Tele bachillerato
Escuela Tele bachillerato N° 56 “ Samuel León Brindis “
Clave:07eth0044

Tema: la reproducción de las células
Materia: Biólogo
Profesor: Marco Antonio Zambrano Alegría
Alumno(A): Leysi Maydeli Jiménez López



DEDICATORIA.

Este  es un espacio muy importante ya que podemos expresar  algunas dedicaciones  que .este es un tema muy importante  ya que se está hablando sobre sobre la reproducción celular  ,este trabajito se lo dedico al profesor Marco Antonio Zambrano  Alegría, el motivo por el cual yo se lo dedico a  él porque es un profesor que hasta cierto punto nos ha enseñado cosas muy lindas que poco a poco los hemos ido  aprendiendo  y   pues atenido paciencia  para con nosotros a pesar de muchas circunstancias   y pues este trabajo  está hecho en investigaciones y basada en las explicaciones que él nos ha dado dentro del  aula, gracias.


                                       La reproducción celular
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
División del núcleo
División de citoplasma (citocinesis)
Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:
LA MITOSIS.                                                                                                                                                  Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas. La mitosis es un proceso de división celular en la que las dos células resultantes obtienen exactamente la misma información genética de la célula progenitora. Se realiza en las células somáticas cuando los organismos necesitan crecer o reparar tejidos dañados.Para poder realizar la división celular es necesario realizar cuatro fases. Para que se puedan realizar estas cuatro fases es necesaria una preparación conocida como interfase donde la célula posee un centriolo (orgánulo), donde el ADN se duplica para las fases posteriores.Es ahora cuando comienza la mitosis:
PROFASE: fase en la que se condensan los cromosomas (ya que la cromatina estaba suelta por el núcleo) y empiezan a unirse. Posteriormente se duplica el centriolo y la membrana central se desintegra, dirigiéndose cada centriolo a los polos opuestos.
METAFASE: se crea el huso mitótico constituido de fibras protéicas que une a los dos centriolos. Los cromosomas formados constituyen el plano ecuatorial, situado en medio de la célula en línea recta colgado del huso mitótico.                                                                                                       ANAFASE: las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos. TELOFASE: los cromosomas están en los polos opuestos y son cada vez más difusos. La membrana núclear se vuelve a forma. El citoplasma se divide.
CITOCINESIS: por último la célula madre se divide en dos células hijas. Así términa la mitosis.
LA MEIOSIS
Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.  Cuando se produce la fecundación se unen los cromosomas PATERNOS con los MATERNOS. Ambos poseen en total 46 cromosomas (23 cromosomas y sus copias). Si uniéramos estos cromosomas el individuo poseería 92 cromosomas por lo que no seria un ser humano.
Para ello tiene lugar DOS divisiones celulares consecutivas, sin producirse ninguna duplicación de los cromosomas. El comienzo de la meiosis, se inicia con la profase I donde los cromosomas homólogos se juntan e intercambian fragmentos de ADN este proceso se denomina sobrecruzamiento y hacen que todos los descendientes de la misma pareja no salgan idénticos y cada una posea sus características PROPIAS ya que sino, podría decirse que tendrían clones. Durante la meiosis I los cromosomas se separan y cada uno va a una célula hija diferente, por lo que cada uno posee información similar pero no igual. En la meiosis II las cromátidas de cada cromosoma se separan y son repartidas entre las células hijas, concluyendo así este proceso con cuatro células haploide distintas entre si.
Para practicar con lo aprendido en este blog hemos preparado una serie de cuestiones básicas para que puedas comprobar si estás o no estás preparado y si tienes los conocimientos suficientes sobre La Reproducción celular, mitosis y miosis.
·Gen -> Es un fragmento de ADN que lleva la información para un determinado caracter hereditario.
·Homólogos -> Lo forman los dos miembros de una pareja, con un total de 46 cromosomas
·Duplicación -> En la división celular, el material genético (ADN), se reparte por igual entre las células hijas.Para ello es necesario que, previamente,se haya producido la duplicación de este.
·Somáticas -> Células que constituyen el organismo, excepto las sexuales.
·Citocinesis -> Ruptura del citoplasma en las reproducción celular.
·Haploides -> Células sexuales, que constan de 23 cromosomas.
·Diploides -> Células del organismo que constan de 46 cromosomas.
·Unicelular-> Que consta de una sola célula.
·Pluricelular -> Dicho de una planta o de un animal: Cuyo cuerpo está formado por muchas células.
La Reproducción celular es proceso fisiológico mediante la cual la célula se divide o se reproduce para originar descendencia nueva. Todas las células sean Procariotas o Eucariotas se reproducen asexual o sexualmente. En células procariotas (Bacterias) la reproducción celular puede ser de tipo:
Asexual, llamada Fisión Binaria o Amitosis (Sin Mitosis) a partir de una célula se originan 2 células hijas idénticas a la célula madre.
Sexualmente llamada Conjugación, mediante los Pelos F o Pili las bacterias se unen para intercambiar información genética (ADN). Si bien la Conjugación es aceptada como reproducción Sexual para diferenciarla de la Amitosis en las bacterias no existe reproducción sexual pues no poseen Sexos.
En células Eucariotas vegetales, animales y humanas la reproducción celular puede ser de tipo:
Asexual (Sin intervención de Sexos) llamada Mitosis o Cariocinesis, se realiza solo en células somáticas o formadoras del cuerpo, a partir de una célula madre Diploide o 2n se originan 2 células hijas Diploides(2n) cada una de ellas posee la misma cantidad de ADN o juego cromosómico que la célula madre.
Meiosis (Sexual por intervención de los sexos) se realiza en células Germinales o Gameta Espermatozoides y Óvulo en animales, Anterozoides y Oósfera en vegetales celulares y vasculares), a partir de una célula madre Diploide se originan 4 células hijas Haploides (n) cada una de ellas posee la Mitad del ADN o juego de Cromosomas que la célula madre o progenitora. Por ello una de las consecuencias genéticas de la Fecundación es la Reconstitución del Nº Diploide de la célula Huevo o Cigoto.
La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

                                                        Conclusión
La reproducción celular cede por fases como es la mitosis, la meiosis, también la reproducción celular es asexual, porque se reproducen sola. La Reproducción celular es proceso fisiológico mediante la cual la célula se divide o se reproduce para originar descendencia nueva. La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer.    

















terabajo: los en sallos

Secretaria De Educación
Dirección De Educación Media Superior
Departamento De Educación Terminal Y Tele bachillerato
Escuela Tele bachillerato N° 56 “ Samuel León Brindis “
Clave:07eth0044

Tema: Genes dominantes.
Materia: Biólogo
Profesor: Marco Antonio Zambrano Alegría
Alumno(A): Leysi Maydeli Jiménez López

Introducción
Es te  proyecto nos da conocer todo acerca del el Gen recesivo. Gen dominante: es el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se representa mediante letras mayúsculas. También veremos de la mitosis, meiosis,  profase, anafase: citocinesis, metafase y mucho más, como las de funciones de coaduno de lo ya mencionado…

               Genes dominantes

Gen dominante: es el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se representa mediante letras mayúsculas: AA, BB (Si es homocigoto) Aa, Bb (Si es heterocigoto en ese caso el rasgo recesivo se oculta).
Si tienes un padre con ojos azules y una madre de ojos marrones, tú tienes mayor probabilidad de tener ojos marrones pues ése es un gen dominante, mientras que el genotipo que no se expresa (ósea el color azul) es recesivo.
RECESIVO: el carácter o rasgo biológico no se manifiesta con frecuencia, se caracteriza por permanecer oculto, se representa con letras minúsculas, aa, bb, etc.
Final del formulario
Imagina que tienes dos alelos para un gen (color de ojos azul y marrón)
El alelo que se expresa en el fenotipo (el color de los ojos) es dominante respecto al al otro ya que es el que se expresa. El alelo recesivo queda oculto en el genotipo, pudiendo transmitirse y expresarse en la descendencia.

Si una persona con estos dos alelos(heterocigótico) tiene los ojos marrones, el marrón es dominante respecto al azul.
Si una persona tiene los ojos azules quiere decir que los dos alelos que posee para el color de los ojos son azules. El color de ojos azul solo se expresa en el fenotipo cuando se encuentra en homocigosis.
En genética el término gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que más predominan, como los ojos de color café o negro que los verdes o azules

La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos. La genética humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, biología molecular, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética médica y el asesoramiento genético. El estudio de la genética humana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana. Este artículo describe sólo características básicas de la genética humana; para la genética de los trastornos ver: genética médica.
GEN RECESIVO:
En Genetica el termino gen recesivo es aplicado de un par alelico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.
En genética el término alelo recesivo es aplicado al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre. El concepto de dominancia y recursividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan más de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso, un alelo podría ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitaría estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo.
Acá te dejo otro tipo de información que te puede ayudar. Los seres humanos somos diploides, es decir que nuestra información genética es doble (una "copia" de cada padre). Sin embargo esas "copias" no son idénticas. Un gen dominante es aquel que se manifiesta aunque se encuentre expresado una sola vez (en una sola de las copias). Mientras que un gen recesivo es el que se manifiesta cuando no se expresa el alelo dominante. Es decir que para que se manifieste el gen recesivo debemos heredarlo de ambos padre. El ejemplo más claro es el de los ojos claros. Si tienes el gen "no fabricar colorante" y el gen "fabricar colorante negro" tus ojos serán negros, pero serías "portador" del gen de ojos claros.
Entonces tienes la mitad de posibilidades de que tus hijos hereden por parte tuya el gen de ojos claros. Y sólo si lo heredan también de su madre tendrían ojos claros. El síndrome de Down (si bien es heredable de otro Down), generalmente se produce por un error en la copia del material genético.


.Conclusión
A la con colusión que llegue es que el gen recesivo en genética el termino gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo y también en Genética el termino gen recesivo es aplicado de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.

             Referencia bibliográfica
http://es.wikipedia.org/wiki/Diploide
http://es.wikipedia.org/wiki/Gen_dominan…
http://es.wikipedia.org/wiki/Gen_recesiv…
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro…
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro…
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro
http://omurtlak.bloggum.com/yazi/gen-rec…

jueves, 15 de marzo de 2012

La Celula Animal

Estos son totodos slos componenetes  de la celula animal, que son: la vacuola,reticula endoplasmatica liso, las tres de RNA, entre otros.

martes, 13 de marzo de 2012

¿Cuantos tipos de acidos nucleicos ( RNA ) y que funcion tiene cada uno?

Los ácidos nucleicos son macromoleculas, polimeros formados por la repetición de manomeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosforiester
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
Por el glucido(pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citasina y tinina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y urasilo, en el ARN;
En los organismoseucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNty el ARNr.
En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Cual es la funcion del ADN en el nucleo celular ?

El ácido desoxirribonucleico(polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de la célula. Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina ocitosina) o pirimidínica (timina o guanina). La unión de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico. Las bases nitrogenadas se hallan en relación molecular 1:1, la relación adenina + timina / guanina + citosina es de valor constante para cada especie animal. Estructuralmente la molécula de ADN se presente en forma de dos cadenas helicoidales arrolladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina. El ADN es la base de la herencia.Como son los sig:
Replicacion del ADN
Es la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o réplicas de su molécula. Este proceso es fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican de un modo semiconservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original.
Clases de ADN
El ADN es por lo común el constituyente básico de la cromatina (cromosoma) nuclear en las células eucarióticas, pero también existe en pequeña cantidad en las mitocondrias y cloroplastos. En los procariontes forma el nucloide (que a diferencia de los eucariontes no va asociado a proteínas, es desnudo) y en los virus (DNAvirus)que lo poseen constituyen el virión o elemento infestante.
Mitosis
Es la división celular que consiste en que a partir de una célula se obtienen 2 células hijas, genéticamente idénticas a la madre. Se produce en cualquier célula eucarionte, ya sea diploide o haploide y como mantiene invariable el número de cromosomas, las células hijas resultarán diploides, si la madre era diploide o haploide. La división del citoplasma se llama citocinesis, y la división del núcleo, cariocinesis. Algunas células no realizan mitosis y permanecen en un estado interfásico, pero otras la realizan frecuentemente (células embrionarias, células de zonas de crecimiento, células de tejidos sujetos a desgaste).
Asi com este hay otros los cuales no seran publicados.

jueves, 1 de marzo de 2012

MI árbol genealogico. (LMJ)

 

Mi abuela parte de mi padre su forma de ser es muy enojona, dramática  y  un poco buena onda, pero a pesar de todo se que me quiere; mi abuelo por lo contrario es serio, y le gusta mucho la lectura, asta abecés pienso que el sabe mas cosas que yo.
Por parte de mi madre la verdad nuca conocía mi abuelo y no se como era, me abuelita dice que era muy bueno. Mi abuelita es súper, la mayor parte de mi niñez la pase con ella a si que la considero muy linda, y bromista, claro también un poco dramática.  
Esta es mi linda y hermosa familia.